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En el día a día de la escuela.

Esta pedagogía es la manera de entender la educación infantil. Poco a poco la hemos ido aprendiendo,interiorizando y aplicando, viéndose reflejado en nuestro día a día en la escuela.

La pedagogía de Emmi Pikler (instituto Lòczy de Budapest) se sustenta en tres pilares básicos:

• GARANTIZAR LA SEGURIDAD FÍSICA Y AFECTIVA DEL NIÑO/A.

• OFRECER LAS CONDICIONES QUE PERMITAN AL NIÑO/A DESARROLLAR UN MOVIMIENTO LIBRE AUTÓNOMO.

• PONER A DISPOSICIÓN DEL NIÑO/A LO MÁS POSIBLE (MOBILIARIO, MATERIALES, AGUA, BAÑO, NUESTRA ACTITUD…) DE FORMA QUE SE FOMENTE SU AUTONOMÍA.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD FÍSICA Y AFECTIVA DEL NIÑO/A.

Cubrir las necesidades afectivas y fisiológicas de cada niño/a es el primer fin que perseguimos. Después, vienen el resto: fomentar su autonomía y sus potencialidades… Por tanto, damos prioridad a que estén limpios, cambiar las cacas lo antes posible, sin mocos, con ropa adecuada (ni frío, ni calor, no mojados/as…), sin sed ni hambre, sin sueño, si están cansados, permitirles descansar, si lloran intentar calmarles siempre que podamos con brazos, miradas o palabras cariñosas…

A la hora cubrir las necesidades del niño/a contribuye el trabajar por referentes. Esto quiere decir que una educadora o educador es la que habitualmente comparte con un grupo determinado de niños/as los momentos de aseo y comida, fundamentalmente. Esto permite un vínculo y conocimiento mutuo más profundo y de mayor calidad.

OFRECER LAS CONDICIONES QUE PERMITAN AL NIÑO/A DESARROLLAR UN MOVIMIENTO LIBRE AUTÓNOMO.

Desarrollo postural y motriz sin intervención directa del adulto. Desarrollo motor y postural autónomo.

Se trata de un método nuevo, que rompe con la idea clásica (aún vigente entre muchos profesionales de la educación y medicina) de que un niño/a necesita ser enseñado/a para llegar a aprender determinadas POSTURAS y MOVIMIENTOS.

Los niños/as educados en Loczy tienen una COMPLETA LIBERTAD DE MOVIMIENTO. En esta escuela, vamos tomando conciencia de los momentos en los que no tienen libertad de movimiento y cómo podemos aumentar esa libertad teniendo en cuenta el número de niños/as que tenemos por educadora y los espacios.

Podemos aumentar la libertad de movimiento del niño/a mediante:

• Ausencia de todo adiestramiento motor por parte del adulto. Cuando ese adiestramiento ya se ha dado, la que hacemos es “ir para atrás” o mejor dicho, ir a una postura que el niño/a domine por sí mismo/a.

• Intentamos que el entorno esté lo más adaptado posible a las necesidades funcionales de cada momento de desarrollo.

• Ropa y calzado adecuados, que obstaculicen lo menos posible los movimientos. • Espacio suficiente y adecuado.

• Calidad de la superficie. Que sea firme.

• Juguetes adecuados, especiales para estimular los movimientos (pero sin entrenamiento por parte del adulto).

 

 

PONER A DISPOSICIÓN DEL NIÑO/A LO MÁS POSIBLE (MOBILIARIO, MATERIALES, AGUA, BAÑO, NUESTRA ACTITUD…) DE FORMA QUE SE FOMENTE SU AUTONOMÍA.

Buscamos tener un espacio acorde a las habilidades e intereses de los/as niños/as de cada grupo, aunque es imposible que así sea cuando tenemos tramos de edad tan dispares en cada aula. Los desdobles los podemos preparar más acordes, pero en el aula, es difícil. Lo intentamos. Para esto, entre otras cosas, hace falta observar cómo juegan libremente en el aula, con qué materiales, en qué momento de su desarrollo están (motriz, lingüístico, pensamiento concreto o simbólico, social…) para ir acordes al mismo.

#somoswoodgo


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