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El triángulo Pikler ¿Qué relación tiene con la filosofía Montessori?

El enfoque de Pikler se basa en una relación amable y respetuosa entre el adulto y el  bebé o el niño, a través de íntimos y tiernos momentos de cuidado, respetando el desarrollo motor a su ritmo natural, promoviendo el movimiento libre y el juego ininterrumpido.

La Dra. Emmi Pikler, pediatra húngara, es conocida por su trabajo en el desarrollo natural de las relaciones y el desarrollo motor basadas en el respeto y el movimiento libre. 

Uno de los principios fundamentales de la pedagogía Pikler, es dejar al niño en libre movimiento todo el tiempo (siempre supervisado por un adulto, claro). Emmi Pikler, desarrolló en el siglo pasado, el siglo XX, una pedagogía basada en dos pilares fundamentales: la necesidad de apego y la necesidad de autonomía.

En el campo de la educación infantil, hay dos mujeres que han contribuido notablemente al cambio de paradigma educativo de la primera infancia, más específicamente en lo relativo al  desarrollo motor: María Montessori y Emmi Pikler.

Ambas mujeres compartieron la vocación por la medicina. Emmi Pikler se especializó en pediatría. Montessori cursó estudios posteriores en otras disciplinas. Esta última sostenía que educar significa ayudar a la vida desde sus inicios, sin embargo implementó su método con niños de entre 3 y 6 años, y no fue hasta la segunda mitad del S. XX que extendió a niños de edades más tempranas, alentada por algunas de sus colaboradoras. 

Más o menos en la misma época, la Dra. Pikler iniciaba su trabajo en el Instituto Loczy, en Budapest, con bebés de pocos meses de nacidos.

En la primera parte de la línea del desarrollo del equilibrio, incluida en el capítulo sobre movimiento del libro: La Mente absorbente del niño, María Montessori expuso de manera general los principales momentos del desarrollo motor grueso; Pikler detalló, complementó y documentó la misma secuencia de habilidades motoras en el libro: Moverse en libertad.

Montessori enfatizó la relación entre el desarrollo del movimiento y la inteligencia, Pikler también concluyó que los beneficios de moverse en libertad, van más allá de los aspectos físicos, ya que permiten a los niños estar alerta y enfocarse mejor, entre otras cosas.



“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”  decía Maria Montessori en una de sus frases más conocidas.

“Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no sólo es inútil, sino también perjudicial” Decía Emmi Pikler

El movimiento libre

¿En qué consiste la necesidad de apego?

La pedagogía Pikler, busca establecer vínculos seguros y de  apego en los niños. Es decir, vínculos afectivos estables, que permitan a los niños centrarse en su desarrollo, y mejorar su autoconfianza. Para ello, debemos respetar su desarrollo natural, respetando su crecimiento y confiando en sus capacidades naturales innatas. Cada niño tiene un ritmo de desarrollo distinto que ha de ser respetado y por eso no es bueno comparar y fijarnos en los que otros niños de la misma edad ya han podido lograr.  Los padres a menudo se agobian cuando observan que su hijo no ha alcanzado un hito (sobre todo en el desarrollo motor) que supuestamente ya correspondería (mantener la cabecita, girar sobre sí mismo, gatear, permanecer sentado, bipedestación…)

 #somoswoodgo

 


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